UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ED1003 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Licenciado Otto Vinicio Galindo Muñoz
Primer Ciclo, 2012
PROGRAMA
I. DESCRIPCIÓN
El curso proporciona teoría y práctica de los métodos de investigación. Introduce al estudiante a la forma en la planificación y cómo se realiza la investigación científica en la educación. Lo capacita para seleccionar el diseño de investigación adecuado para el problema que investigará y a redactar las propuestas y los informes de investigación. Se desarrolla en modalidad presencial y pertenece al área de Formación General. El curso tiene como requisito EB137 Estadística Descriptiva y es requisito para el curso ED3013 Seminario Sobre Problemas de la Educación Nacional.
II. COMPETENCIAS
A. GENERALES
Que el o la estudiante:
- Comprenda la lógica y lenguaje de la investigación.
- Distinga los distintos tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, así como sus aplicaciones.
- Diseñe y ejecute proyectos de investigación.
B. COMPETENCIAS
Saberes declarativos
- Explicará el proceso de investigación educativa.
- Reconocerá la estructura básica para la composición de un informe de investigación con el modelo de la APA.
- Diferenciará la estructura de informes de investigación cuantitativa y cualitativa en educación.
- Distinguirá la investigación experimental de otras formas de investigación.
- Identificará los diferentes tipos de variable que intervienen en un experimento.
- Explicará las fuentes de de validez interna y externa en una investigación.
- Diferenciará el enfoque de la fenomenología hermenéutica, de la etnografía y del interaccionismo simbólico como metodologías cualitativas que se aplican a la investigación psicopedagógica.
Saberes procedimentales
- Utilizará nomenclaturas de diseños de investigación.
- Aplicará la metodología de la encuesta en una investigación de campo.
- Utilizará técnicas de muestreo probabilístico para llevar a cabo un proceso de recolección de datos.
- Construirá matrices de datos a partir de información obtenidos por medio de cuestionarios o entrevistas.
- Evaluará la metodología empleada en al menos dos informes de investigación.
Saberes actitudinales
- Valorará las diferencias en cuánto al poder explicativo de diferentes diseños.
- Apreciará tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo y el de la investigación acción.
- Será honesto(a) académicamente.
- Valorará al importancia de una ética de investigación en el proceso de recolección, análisis y publicación de datos.
III. CONTENIDOS
TEMA | Declarativos | Procedimentales | Actitudinales |
A. Técnicas de Investigación Documental | Organización de bibliotecas Centros de documentación Estructuras básicas para la composición de informes de Investigación La composición de artículos | Elaboración de fichas bibliográficas y de contenido Sistema de citas de la APA Uso de normas de estilo para para la composición de informes | Honestidad académica |
B. El Proceso de Investigación: | Clarificación del área problemática: Identificación del Problema Primera revisión bibliográfica Formulación del Problema de Investigación Diseño y elección de la muestra de estudio Diseño de instrumentos de recolección de datos Trabajo de campo Procedimiento Estudio Piloto | Planificación de la Investigación Revisión de fuentes bibliográficas Formulación de objetivos e hipótesis Definición y categorización de las variables La elección del método Análisis de datos e informe de la investigación Análisis de los datos El Informe de Investigación | Valor de la metodología de investigación para los educadores. Aprecio por los diversos paradigmas de investigación educativa: cualitativos, cuantitativos y de resolución de problemas(investigación-acción) |
TEMA | Declarativos | Procedimentales | Actitudinales |
D. La investigación por encuesta | Concepto y consideraciones metodológicas El proceso de investigación por encuesta El proceso de planificación de la encuesta Diseños longitudinales y transversales | Elaboración de instrumentos de recogida de datos: el cuestionario y la entrevista | Ética de los modelos de investigación Ética de la recolección de datos Ética de la publicación |
E. Investigación Experimental | Características de la Investigación Experimental Tipos de variables en un experimento Control de variables intervinientes Validez de la Investigación Experimental | Detección de factores que afectan la validez interna Detección de factores que afectan la validez externa | Principios éticos de la investigación experimental |
F. Diseños de Investigación Experimental | Diseños Preexperimentales Diseños Experimentales Diseños Cuasi Experimentales Diseño con series temporales Diseño Compensado Los Diseños Factoriales Los Diseños Correlacionales | Interpretación de nomenclatura de diseños | Dimensión ética de la investigación psicopedagógica |
G. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía | Métodos con orientación interpretativa Grupos de discusión Fenomenografía Estudio de casos Método etnográfico Métodos para el cambio social Fundamentos Investigación-acción Investigación colaborativa Investigación participativa | Técnicas cualitativas de recogida de datos Caracterización Observación participante Entrevista cualitativa | Perspectivas diferenciadas de investigación psicopedagógica. Valoración del aporte de la investigación cualitativa en psicopedagogía. |
Metodologías de Enseñanza - Aprendizaje
A. Enseñanza de conceptos
B. Aprendizaje cooperativo
C. Fichas de autoaprendizaje
C. Fichas de autoaprendizaje
C. Método de proyectos
E. Método de investigación
E. Método de investigación
Modo de Evaluación
Actividad de Evaluación Ponderación
Tareas
· Evaluación Lectura de investigación 1 10 Pts.
· Evaluación Lectura de investigación 2 10 Pts.
· Tareas en clase 10 Pts.
Proyecto de investigación:
· Planteamiento 5 Pts.
· Investigación documental 10
· Matriz de datos y análisis 10 Pts.
· Informe de investigación 10 Pts.
Exámenes Parciales
· Examen Parcial 1 - 10 Pts
· Examen Parcial 2 - 10 Pts
Examen Final 15 Pts
Total 100 Pts .
Bibliografía
MANUAL DEL CURSO
Buendía Eisman, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández Pina. (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
AUXILIARES DEL CURSO
Babbie, Earl. (1998) Métodos de investigación por encuesta. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bunge, Mario (1996) La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá: Panamericana Editorial.
Cabezas, Horacio (2006) Metodología de la Investigación. Guatemala: Piedra Santa.
Galo de Lara, Carmen María (2007). Introducción a la investigación cualitativa en educación. Guatemala: Piedra Santa.
Kerlinger, Fred N. (1986) La Investigación del Comportamiento. 3ª Edición. México: McGRaw-Hill.
Rossi, Jean-Pierre et. al. (1994) El método experimental en Psicología. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Schmelkes, Sylvia (1997) La calidad en la Educación Primaria: Un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Escotet, Miguel A. (1980) Diseño Multivariado en Psicología y Educación. Barcelona: Ediciones CEAC..
Hopkins, Kenneth D; B. R. Hopkins y Gene V. Glass. (1997) Estadística Básica para las ciencias sociales y el comportamiento. México: Prentice-Hall.
Latapí Sarre, Pablo(1994) La investigación educativa en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Leon, Orfelio e Ignacio Montero (1997). Diseño de Investigaciones: Introducción a la lógica de la Investigación en Psicología y Educación. 2ª. Edición. Madrid: McGraw-Hill, 1997.
Mancuso, Hugo (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós Educador.
Murillo Torrecilla, Javier y otros (2006) Estudios sobre eficacia escolar en América Latina: 15 buenas investigaciones. Bogota: Conevio andres Bello.
Rasco, Augusto y otros / Coordinadores. (1996). Investigación en la Escuela 30: evaluar no es calificar. Sevilla: Díada Editora S.L..
Calendarización
Actividad Frecuencia Calendario
A. Explicaciones en clase Semanal Del 14 de enero al 19 de mayo.
B. Tareas en clase Semanales alternas. Del 14 de enero al 31 de marzo.
C. Resumen y análisis de lecturas seleccionadas. Cinco durante el ciclo:
Evaluación de Lectura 1: 11 de febrero
Evaluación de Lectura 2: 3 de marzo
D. Exámenes parciales:
Cap 1 del Manual: 18 de febrero
Cap 2 y 4 del Manual 31 de marzo
E. Proyecto de Investigación:
Planteamiento: 28 de enero
Metodológico y Marco Conceptual 10 de marzo
Matriz de datos y análisis estadístico 21 de abril
Informe escrito: 5 de mayo
F. Examen final: 26 de mayo
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