sábado, 18 de febrero de 2012

Programa del curso

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ED1003 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Licenciado Otto Vinicio Galindo Muñoz

Primer Ciclo, 2012



PROGRAMA



I.          DESCRIPCIÓN



El curso proporciona teoría y práctica de los métodos de investigación. Introduce al estudiante a la forma en la planificación y cómo se realiza la investigación científica en la educación. Lo capacita para seleccionar el diseño de investigación adecuado para el problema que investigará y a redactar las propuestas y los informes de investigación. Se desarrolla en modalidad presencial  y pertenece al área de Formación General.  El curso tiene como requisito EB137 Estadística Descriptiva y es requisito para el curso ED3013 Seminario Sobre Problemas de la Educación Nacional.



II.         COMPETENCIAS




A. GENERALES



Que el o la estudiante:



  1. Comprenda la lógica y lenguaje de la investigación.
  2. Distinga los distintos tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, así como sus aplicaciones.
  3. Diseñe y ejecute proyectos de investigación.



B. COMPETENCIAS

Saberes declarativos

  1. Explicará el proceso de investigación educativa.
  2. Reconocerá la estructura básica para la composición de un informe de investigación con el modelo de la APA.
  3. Diferenciará la estructura de informes de investigación cuantitativa y cualitativa en educación.
  4. Distinguirá la investigación experimental de otras formas de investigación.
  5. Identificará los diferentes tipos de variable que intervienen en un experimento.
  6. Explicará las fuentes de de validez interna y externa en una investigación.
  7. Diferenciará el enfoque de la fenomenología hermenéutica, de la etnografía y del interaccionismo simbólico como metodologías cualitativas que se aplican a la investigación psicopedagógica.





Saberes procedimentales

  1. Utilizará nomenclaturas de diseños de investigación.
  2. Aplicará la metodología de la encuesta en una investigación de campo.
  3. Utilizará técnicas de muestreo probabilístico para llevar a cabo un proceso de recolección de datos.
  4. Construirá matrices de datos a partir de información obtenidos por medio de cuestionarios o entrevistas.
  5. Evaluará la metodología empleada en al menos dos informes de investigación.



Saberes actitudinales

  1. Valorará las diferencias en cuánto al poder explicativo de diferentes diseños.
  2. Apreciará tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo y el de la investigación acción.
  3. Será honesto(a) académicamente.
  4. Valorará al importancia de una ética de investigación en el proceso de recolección, análisis y publicación de datos.





III.           CONTENIDOS




TEMA
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales
A. Técnicas de Investigación Documental

Organización de bibliotecas
Centros de documentación
Estructuras básicas para la composición de informes de Investigación
La composición de artículos

Elaboración de fichas bibliográficas y de contenido
Sistema de citas de la APA
Uso de normas de estilo para para la composición de informes

Honestidad académica
B. El Proceso de Investigación:

Clarificación del área problemática:
Identificación del Problema
Primera revisión bibliográfica
Formulación del Problema de Investigación
Diseño y elección de la muestra de estudio
Diseño de instrumentos de recolección de datos
Trabajo de campo
Procedimiento
Estudio Piloto

Planificación de la Investigación
Revisión de fuentes bibliográficas
Formulación de objetivos e hipótesis
Definición y categorización de las variables
La elección del método
Análisis de datos e informe de la investigación
Análisis de los datos
El Informe de Investigación

Valor de la metodología de  investigación para los educadores.
Aprecio por los diversos paradigmas de investigación educativa: cualitativos, cuantitativos y de resolución de problemas(investigación-acción)




TEMA
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales
D. La investigación por encuesta

Concepto y consideraciones metodológicas
El proceso de investigación por encuesta
El proceso de planificación de la encuesta
Diseños longitudinales y transversales

Elaboración de instrumentos de recogida de datos: el cuestionario y la entrevista

Ética de los modelos de investigación
Ética de la recolección de datos
Ética de la publicación

E. Investigación Experimental

Características de la Investigación Experimental
Tipos de variables en un experimento
Control de variables intervinientes
Validez de la Investigación Experimental

Detección de factores que afectan la validez interna
Detección de factores que afectan la validez externa

Principios éticos de la investigación experimental
F. Diseños de Investigación Experimental

Diseños Preexperimentales
Diseños Experimentales
Diseños Cuasi Experimentales
Diseño con series temporales
Diseño Compensado
Los Diseños Factoriales
Los Diseños Correlacionales

Interpretación de nomenclatura de diseños
Dimensión ética de la investigación psicopedagógica
G. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía
Métodos con orientación interpretativa
Grupos de discusión
Fenomenografía
Estudio de casos
Método etnográfico
Métodos para el cambio social
Fundamentos
Investigación-acción
Investigación colaborativa
Investigación participativa

Técnicas cualitativas de recogida de datos
Caracterización
Observación participante
Entrevista cualitativa

Perspectivas diferenciadas de investigación psicopedagógica.
Valoración del aporte de la investigación cualitativa en psicopedagogía.





Metodologías de Enseñanza - Aprendizaje



A. Enseñanza de conceptos

B. Aprendizaje cooperativo
C. Fichas de autoaprendizaje

C. Método de proyectos
E. Método de investigación



Modo de Evaluación

Actividad de Evaluación Ponderación

Tareas

·         Evaluación Lectura de investigación 1 10 Pts.

·         Evaluación Lectura de investigación 2 10 Pts.

·         Tareas en clase 10 Pts.

Proyecto de investigación:

·         Planteamiento  5 Pts.

·         Investigación documental 10

·         Matriz de datos y análisis 10 Pts.

·         Informe de investigación 10 Pts.

Exámenes Parciales

·         Examen Parcial 1 - 10 Pts

·         Examen Parcial 2 - 10 Pts

Examen Final 15 Pts



Total 100 Pts.





Bibliografía



MANUAL DEL CURSO

Buendía Eisman, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández Pina. (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.



AUXILIARES DEL CURSO

Babbie, Earl. (1998) Métodos de investigación por encuesta. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bunge, Mario (1996) La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá: Panamericana Editorial.

Cabezas, Horacio (2006) Metodología de la Investigación. Guatemala: Piedra Santa.

Galo de Lara, Carmen María (2007). Introducción a la investigación cualitativa en educación. Guatemala: Piedra Santa.

Kerlinger, Fred N. (1986) La Investigación del Comportamiento. 3ª Edición. México: McGRaw-Hill.

Rossi, Jean-Pierre et. al. (1994) El método experimental en Psicología. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Schmelkes, Sylvia (1997) La calidad en la Educación Primaria: Un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Escotet, Miguel A. (1980) Diseño Multivariado en Psicología y Educación. Barcelona: Ediciones CEAC..

Hopkins, Kenneth D; B. R. Hopkins y Gene V. Glass. (1997) Estadística Básica para las ciencias sociales y el comportamiento. México: Prentice-Hall.

Latapí Sarre, Pablo(1994) La investigación educativa en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Leon, Orfelio e Ignacio Montero (1997). Diseño de Investigaciones: Introducción a la lógica de la Investigación en Psicología y Educación. 2ª. Edición. Madrid: McGraw-Hill, 1997.

Mancuso, Hugo (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós Educador.

Murillo Torrecilla, Javier y otros (2006) Estudios sobre eficacia escolar en América Latina: 15 buenas investigaciones. Bogota: Conevio andres Bello.

Rasco, Augusto y otros / Coordinadores. (1996). Investigación en la Escuela 30: evaluar no es calificar. Sevilla: Díada Editora S.L..



Calendarización

Actividad Frecuencia Calendario

A. Explicaciones en clase Semanal Del 14 de enero al 19 de mayo.

B. Tareas en clase Semanales alternas. Del 14 de enero al 31 de marzo.

C. Resumen y análisis de lecturas seleccionadas. Cinco durante el ciclo:

Evaluación de Lectura 1: 11 de febrero

Evaluación de Lectura 2: 3 de marzo

D. Exámenes parciales:

Cap 1 del Manual: 18 de febrero

Cap 2 y 4 del Manual  31 de marzo

E. Proyecto de Investigación:

Planteamiento: 28 de enero

Metodológico y Marco Conceptual  10 de marzo

Matriz de datos y análisis estadístico 21 de abril

Informe escrito: 5 de mayo

F. Examen final: 26 de mayo


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