sábado, 18 de febrero de 2012

Proceso de investigación educativa Parte 2

Proceso de Investigación Educativa


Segunda Fase:  Planificación de la Investigación


 


Actividades de esta fase


·         Revisión de fuentes bibliográficas


·         Formulación de los objetivos y las hipótesis


·         Definición y categorización de las variables


·         Elección del método


·         Diseño y elección de las muestras de estudio


·         Selección o construcción de los instrumentos de recogida de datos


 


Revisión de fuentes bibliográficas


·         Fuentes de referencia: son las fuentes a las que primero se recurre y son los que orientan hacia otras fuentes como artículos, monografías, libros y otros documentos.


·         Fuentes primarias: son publicaciones en la que los autores informan directamente de los resultados de sus investigaciones.


 


·         Fuentes secundarias: En este tipo de publicaciones los autores informan de los trabajos llevados a cabo por otros autores.  Ej. Los libros de texto


 


Formulación de objetivos e hipótesis


·         Enunciado de las hipótesis


·         Desarrollo de una hipótesis


·         Elementos de una hipótesis


·         Tipos de hipótesis


·         Relación entre problema e hipótesis


·         Los objetivos de una investigación


·         Sugerencias a la hora de escribirlas


 


Definición


·         Las hipótesis son conjeturas, proposiciones o especulaciones que el investigador ofrece como respuesta a su problema de investigación.


·         Son generalizaciones  o suposiciones comprobables empíricamente que se presentan como la respuesta al problema de investigación.


·         Ejemplos


·         Los alumnos con un rendimiento académico en lengua y matemáticas superior al notable obtienen puntuaciones más altas en el estilo de aprendizaje lógico-matemático que aquellos alumnos con rendimiento más bajo.


·         Existe una relación entre el rendimiento académico en lengua y matemáticas y el estilo de aprendizaje lógico matemático.


·         Enunciado de la hipótesis


 


Kerlinger señala dos tipos de hipótesis:


Sustantivas


Estadísticas


 


Enunciado de implicación general


Si X (condición antecedente)  ENTONCES Y (condiciones consecuentes)


 


Si el profesor elogia positivamente a sus estudiantes por la cantidad de lecturas realizadas, ENTONCES el estudiante mejorará sus hábitos lectores.


 


Enunciado matemático


·         Y = ƒ (X)


·         Los alumnos que no han recibido algún tipo de elogio sobre las lecturas que realizan (nivel 2) tendrán un hábito lector normal (nivel 2)


 


n   Variables: 


§  VI Tipo de elogio: 1=Positivo, 2=Neutro o no elogio, 3=Negativo.


§  VD Hábito lector: 1=Bueno (el alumno lee), 2=Normal (el alumno lee algunas veces) y 3=Bajo(el alumno lee raramente un libro)


 


Desarrollo de la hipótesis


 


·         Pensamiento inicial: es el proceso de maduración de la hipótesis.


·         Plausibilidad:  tras la primera revisión bibliográfica el investigador valora si es posible investigarla o no.


·         Aceptabilidad: Se transforma la hipótesis y objetivos para su comprobación empírica.


·         Operacionalización de la hipótesis: determina los indicadores a medir y las relaciones entre dichos indicadores.


·         Ejemplo de operacionalización de la hipótesis


·         Los niños que se ausentan frecuentemente de clase por períodos cortos (de uno a cinco días) obtienen rendimientos académicos más bajos que aquellos que lo hacen por períodos más largos (más de cinco días) pero en forma menos frecuente.


 


(Ver Pág. 20)


·         VI Tipo de ausencia


o   Corto/frecuente


o   Largo/poco frecuente


·         VD Rendimiento académico


 


·         Operacionalización


o   X = Número de ausencias a lo largo del curso


o   Y = Nivel de rendimiento académico


 


Tabla de contingencia


 


Elementos de una hipótesis


·         Unidad de análisis


·         Las variables


·         Elementos lógicos


 


 


Ejemplo


·         Cuanto mayor es el rechazo académico que los niños reciben de su profesor, tanto peor será años más tarde su autoconcepto académico.


 


Tipos de hipótesis


·         De investigación


·         Estadísticas


 


Hipótesis de Investigación


·         Hipótesis inductivas:  el investigador inicia el proceso con datos y observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías.  Son características de la investigación en el aula.


·         Hipótesis deductivas: el investigador parte de la teoría.  Sirven para comprobar cómo funcionan las teorías en la práctica.


 


Hipótesis Estadística


·         Se define como un supuesto que el investigador establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesita ser verificada.


·         La comprobación se realiza sometiéndola a una prueba estadística de significación.


·         Las hipótesis estadísticas pueden enunciarse de dos formas:


o   Hipótesis nula (Ho) no siempre refleja la expectativa del investigador.


o   Hipótesis alterna (H1) es la que establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales.  Es la alternativa a la Ho.


·         Juntas forman la serie de posibilidades lógicas para las relaciones bajo estudio.




Hipótesis direccional


·         La H1 expresa la dirección de las posibles diferencias o relaciones respecto a lo especificado por Ho.


 


Hipótesis no direccional


·         La H1 no indica la dirección de las posibles diferencias o valores especificados por Ho.


 


 


Clasificación de las hipótesis según el número de variables


Rojas Soriano y otros (en Hernández Pina, 1998, Pp. 23 y 24)


Hipótesis que involucran una sola variable:


·         Describen la presencia o ausencia de ciertos hechos o fenómenos en la población. 


·         ¿Qué porcentaje de los niños cuenta con libros de texto en el aula?


Ho: π = 100%


H1: π ≠ 100%


 


Hipótesis de la diferencia o intervención (inciso d)


·         La investigación trata de establecer la diferencia entre dos grupos, uno experimental y otro control o de comparación, establece una relación causal.


·         ¿Existe una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento de niños que reciben un programa remedial de lenguaje y los que no lo reciben?


Ho: µe = µc                              Ho: µe ≤ µc


H1: µe ≠ µc                              H1: µe > µc


 


Hipótesis que relacionan dos o más variables en forma asociada


·         La investigación correlacional y post facto no establecen de una forma directa la relación causal.


·         Hipótesis que relacionan dos o más variables en forma asociada


·         ¿Qué relación hay entre el estado nutricional (EN) de los niños y su rendimiento académico (RA)?


H0: ρ EN-RA ≠ 1


H1: ρ EN-RA = 1


 


Relación entre el problema y las hipótesis


·         El problema es el punto de vertida de las hipótesis. Éstas a su vez son el hilo conductor de la investigación (excepto en el paradigma cualitativo).


·         Las hipótesis se definen en el contexto de las variables, las definiciones operacionales y las condiciones.  Todo esto lo hace el investigador a partir de la teoría y del conocimiento existente.


 


Los objetivos de investigación


·         Propósito u objetivo general: expresa qué es lo que va a hacer el investigador.


·         Objetivos: concretizan más las tareas a realizar por el investigador.


 


Sugerencias a la hora de escribir hipótesis


·         Concretar los objetivos y las hipótesis después de la primera revisión bibliográfica.


·         Redactar las hipótesis y objetivos en forma expositiva y afirmativa, evitar las preguntas y la doble negación.


·         Las hipótesis deben establecer diferencias o relaciones.  Los objetivos deben establecer descripciones.


·         Procurar que cada hipótesis y objetivo sea comprobable empíricamente.



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