sábado, 18 de febrero de 2012
Proceso de investigación Educativo Parte 1
Proceso de Investigación Educativa
Primera Fase: Clarificación del área problemática
Fases
•Identificación del área problemática
•Primera revisión bibliográfica
•Formulación del problema de investigación
Identificación del área problemática
•Proceso de delimitación del tema
•Campo mayor de estudio
•Delimitación del tema
–Delimitación conceptual
–Delimitación temporal
–Delimitación Geográfica
•Pregunta central y preguntas auxiliares
Primera revisión bibliográfica
•Investigación del área a la que pertenece el problema que deseamos investigar. Ejemplos.
–Educación No Formal
–Educación Escolarizada
–Alfabetización
–Supervisión Educativa
–Estudios sobre el pensamiento del profesor
–Currículo
Formulación del Problema
•Se formula en forma de pregunta
•“Es cualquier cosa que el investigador encuentra que no funciona o le resulta insatisfactorio”
•Áreas que desea mejorar, dificultades que desea eliminar, preguntas a las que desea encontrar respuesta.
•(Piense en sus propios ejemplos)
Ejemplos de preguntas (Pg. 11)
•¿Qué piensan los profesores del sistema educativo? (Investigación por encuesta)
•¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional (Investigación experimental)
•¿Qué sucede en el aula de primaria durante una semana cualquiera del curso? (Investigación observacional)
•¿Cómo podemos predecir qué estudiantes utilizarán enfoques de aprendizaje distintos según el tipo de materias? (Investigación correlacional)
•¿Existe algún tipo de interacción profesor-alumno diferencial según el género de los alumnos y profesores? (Investigación causal – comparativa)
Los problemas deben ser empíricos
•¿Debe enseñarse filosofía en la secundaria?
•¿Qué piensan los profesores acerca de la inclusión de la filosofía en la educación secundaria?
Características de los problemas de investigación
•Es factible
•Es claro: se definen los términos en forma
–Constitutiva: se extraen del diccionario.
–Operacional: se explica cómo se medirán u observarán los términos
–De ejemplo: experiencias personales o de otros investigadores.
Estudio de Factibilidad
•Es posible investigar el problema con los medios a nuestro alcance
–Tiempo
–Dinero
–Recursos bibliográficos
–Fuentes de información
•¿Tenemos la capacidad técnica para realizarlo?
El problema
•Es significativo
–¿Qué valor tiene investigar el problema?
–¿Cómo contribuye a nuestro campo de conocimiento (la educación)?
–¿Por qué es importantes responder a esa pregunta?
El problema
•Debe expresar
–Descripción: Metodología tipo encuesta
–Asociación: Métodos correlacionales y causales comparativos
–Intervención: Método experimental
Un problema es adecuado cuando
•Aumenta el cuerpo de conocimientos
•Conduce a nuevos problemas de educación
•Se puede investigar empíricamente
•Se ajusta a las posibilidades del investigador
Niveles de concreción del problema (Pg. 13)
•TÍTULO
•FORMULACIÓN GENERAL
•PROBLEMA EXPRESADO EN FORMA INTERROGATIVA
•SUBPROBLEMAS (Preguntas auxiliares)
Ejemplo
•Título: Enfoques del aprendizaje y calidad del rendimiento académico
•Formulación general: Estudio para determinar la relación entre el enfoque de aprendizaje adoptado por el alumno y la calidad de su aprendizaje.
Problema expresado en forma interrogativa:
¿Existe alguna relación entre el enfoque de aprendizaje adoptado por el alumnos de secundaria y la calidad de su aprendizaje?
SUBPROBLEMAS
•¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del género?
•¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del curso?
•¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del nivel socioeconómico?
•¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del tipo de evaluación hecha por los profesores?
•¿Existe alguna diferencia en función de las estrategias de enseñanza seguidas por el profesor?
Elabore su propio ejemplo
•TÍTULO
•FORMULACIÓN GENERAL
•PROBLEMA EXPRESADO EN FORMA INTERROGATIVA
•SUBPROBLEMAS (Preguntas auxiliares)
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