sábado, 18 de febrero de 2012

Proceso de investigación Educativo Parte 1

Proceso de Investigación Educativa


Primera Fase: Clarificación del área problemática


 


Fases


Identificación del área problemática


Primera revisión bibliográfica


Formulación del problema de investigación


 


Identificación del área problemática


Proceso de delimitación del tema


Campo mayor de estudio


Delimitación del tema


Delimitación conceptual


Delimitación temporal


Delimitación Geográfica


Pregunta central y preguntas auxiliares


 


Primera revisión bibliográfica


Investigación del área a la que pertenece el problema que deseamos investigar. Ejemplos.


Educación No Formal


Educación Escolarizada


Alfabetización


Supervisión Educativa


Estudios sobre el pensamiento del profesor


Currículo


 


Formulación del Problema


Se formula en forma de pregunta


Es cualquier cosa que el investigador encuentra que no funciona o le resulta insatisfactorio


Áreas que desea mejorar, dificultades que desea eliminar, preguntas a las que desea encontrar respuesta.


(Piense en sus propios ejemplos)


 


Ejemplos de preguntas (Pg. 11)


¿Qué piensan los profesores del sistema educativo? (Investigación por encuesta)


¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional (Investigación experimental)


 


¿Qué sucede en el aula de primaria durante una semana cualquiera del curso? (Investigación observacional)


¿Cómo podemos predecir qué estudiantes utilizarán enfoques de aprendizaje distintos según el tipo de materias? (Investigación correlacional)


 


 


¿Existe algún tipo de interacción profesor-alumno diferencial según el género de los alumnos y profesores? (Investigación causal comparativa)


 


Los problemas deben ser empíricos


¿Debe enseñarse filosofía en la secundaria?            


¿Qué piensan los profesores acerca de la inclusión  de la filosofía en la educación secundaria?


 


Características de los problemas de investigación


Es factible


Es claro: se definen los términos en forma


Constitutiva: se extraen del diccionario.


Operacional: se explica cómo se medirán u observarán los términos


De ejemplo: experiencias personales o de otros investigadores.


 


Estudio de Factibilidad


Es posible investigar el problema con los medios a nuestro alcance


Tiempo


Dinero


Recursos bibliográficos


Fuentes de información


¿Tenemos la capacidad técnica para realizarlo?


 


El problema


Es significativo


¿Qué valor tiene investigar el problema?


¿Cómo contribuye a nuestro campo de conocimiento (la educación)?


¿Por qué es importantes responder a esa pregunta?


 


 


El problema


Debe expresar


Descripción: Metodología tipo encuesta


Asociación: Métodos correlacionales y causales comparativos


Intervención: Método experimental


 


Un problema es adecuado cuando


Aumenta el cuerpo de conocimientos


Conduce a nuevos problemas de educación


Se puede investigar empíricamente


Se ajusta a las posibilidades del investigador


 


Niveles de concreción del problema (Pg. 13)


TÍTULO


FORMULACIÓN GENERAL


PROBLEMA EXPRESADO EN FORMA INTERROGATIVA


SUBPROBLEMAS (Preguntas auxiliares)





Ejemplo


Título: Enfoques del aprendizaje y calidad del rendimiento académico


Formulación general: Estudio para determinar la relación entre el enfoque de aprendizaje adoptado por el alumno y la calidad de su aprendizaje.


 


 


Problema expresado en forma interrogativa:


¿Existe alguna relación entre el enfoque de aprendizaje adoptado por el alumnos de secundaria y la calidad de su aprendizaje?


 


SUBPROBLEMAS


¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del género?


¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del curso?


¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del nivel socioeconómico?


¿Existe alguna diferencia en el enfoque de aprendizaje en función del tipo de evaluación hecha por los profesores?


¿Existe alguna diferencia en función de las estrategias de enseñanza seguidas por el profesor?


 


 


Elabore su propio ejemplo


TÍTULO


FORMULACIÓN GENERAL


PROBLEMA EXPRESADO EN FORMA INTERROGATIVA


SUBPROBLEMAS (Preguntas auxiliares)



No hay comentarios:

Publicar un comentario