sábado, 18 de febrero de 2012
Proceso de investigación educativa Parte 3
Proceso de Investigación Educativa
Segunda Fase: Planificación de la Investigación
Actividades de esta fase
· Revisión de fuentes bibliográficas
· Formulación de los objetivos y las hipótesis
· Definición y categorización de las variables
· Elección del método
· Diseño y elección de las muestras de estudio
· Selección o construcción de los instrumentos de recogida de datos
Revisión de fuentes bibliográficas
· Fuentes de referencia: son las fuentes a las que primero se recurre y son los que orientan hacia otras fuentes como artículos, monografías, libros y otros documentos.
· Fuentes primarias: son publicaciones en la que los autores informan directamente de los resultados de sus investigaciones.
· Fuentes secundarias: En este tipo de publicaciones los autores informan de los trabajos llevados a cabo por otros autores. Ej. Los libros de texto
Formulación de objetivos e hipótesis
· Enunciado de las hipótesis
· Desarrollo de una hipótesis
· Elementos de una hipótesis
· Tipos de hipótesis
· Relación entre problema e hipótesis
· Los objetivos de una investigación
· Sugerencias a la hora de escribirlas
Definición
· Las hipótesis son conjeturas, proposiciones o especulaciones que el investigador ofrece como respuesta a su problema de investigación.
· Son generalizaciones o suposiciones comprobables empíricamente que se presentan como la respuesta al problema de investigación.
· Ejemplos
· Los alumnos con un rendimiento académico en lengua y matemáticas superior al notable obtienen puntuaciones más altas en el estilo de aprendizaje lógico-matemático que aquellos alumnos con rendimiento más bajo.
· Existe una relación entre el rendimiento académico en lengua y matemáticas y el estilo de aprendizaje lógico matemático.
· Enunciado de la hipótesis
Kerlinger señala dos tipos de hipótesis:
Sustantivas
Estadísticas
Enunciado de implicación general
Si X (condición antecedente) ENTONCES Y (condiciones consecuentes)
Si el profesor elogia positivamente a sus estudiantes por la cantidad de lecturas realizadas, ENTONCES el estudiante mejorará sus hábitos lectores.
Enunciado matemático
· Y = ƒ (X)
· Los alumnos que no han recibido algún tipo de elogio sobre las lecturas que realizan (nivel 2) tendrán un hábito lector normal (nivel 2)
n Variables:
§ VI Tipo de elogio: 1=Positivo, 2=Neutro o no elogio, 3=Negativo.
§ VD Hábito lector: 1=Bueno (el alumno lee), 2=Normal (el alumno lee algunas veces) y 3=Bajo(el alumno lee raramente un libro)
Desarrollo de la hipótesis
· Pensamiento inicial: es el proceso de maduración de la hipótesis.
· Plausibilidad: tras la primera revisión bibliográfica el investigador valora si es posible investigarla o no.
· Aceptabilidad: Se transforma la hipótesis y objetivos para su comprobación empírica.
· Operacionalización de la hipótesis: determina los indicadores a medir y las relaciones entre dichos indicadores.
· Ejemplo de operacionalización de la hipótesis
· Los niños que se ausentan frecuentemente de clase por períodos cortos (de uno a cinco días) obtienen rendimientos académicos más bajos que aquellos que lo hacen por períodos más largos (más de cinco días) pero en forma menos frecuente.
(Ver Pág. 20)
· VI Tipo de ausencia
o Corto/frecuente
o Largo/poco frecuente
· VD Rendimiento académico
· Operacionalización
o X = Número de ausencias a lo largo del curso
o Y = Nivel de rendimiento académico
Tabla de contingencia
Elementos de una hipótesis
· Unidad de análisis
· Las variables
· Elementos lógicos
Ejemplo
· Cuanto mayor es el rechazo académico que los niños reciben de su profesor, tanto peor será años más tarde su autoconcepto académico.
Tipos de hipótesis
· De investigación
· Estadísticas
Hipótesis de Investigación
· Hipótesis inductivas: el investigador inicia el proceso con datos y observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías. Son características de la investigación en el aula.
· Hipótesis deductivas: el investigador parte de la teoría. Sirven para comprobar cómo funcionan las teorías en la práctica.
Hipótesis Estadística
· Se define como un supuesto que el investigador establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesita ser verificada.
· La comprobación se realiza sometiéndola a una prueba estadística de significación.
· Las hipótesis estadísticas pueden enunciarse de dos formas:
o Hipótesis nula (Ho) no siempre refleja la expectativa del investigador.
o Hipótesis alterna (H1) es la que establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. Es la alternativa a la Ho.
· Juntas forman la serie de posibilidades lógicas para las relaciones bajo estudio.
Hipótesis direccional
· La H1 expresa la dirección de las posibles diferencias o relaciones respecto a lo especificado por Ho.
Hipótesis no direccional
· La H1 no indica la dirección de las posibles diferencias o valores especificados por Ho.
Clasificación de las hipótesis según el número de variables
Rojas Soriano y otros (en Hernández Pina, 1998, Pp. 23 y 24)
Hipótesis que involucran una sola variable:
· Describen la presencia o ausencia de ciertos hechos o fenómenos en la población.
· ¿Qué porcentaje de los niños cuenta con libros de texto en el aula?
Ho: π = 100%
H1: π ≠ 100%
Hipótesis de la diferencia o intervención (inciso d)
· La investigación trata de establecer la diferencia entre dos grupos, uno experimental y otro control o de comparación, establece una relación causal.
· ¿Existe una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento de niños que reciben un programa remedial de lenguaje y los que no lo reciben?
Ho: µe = µc Ho: µe ≤ µc
H1: µe ≠ µc H1: µe > µc
Hipótesis que relacionan dos o más variables en forma asociada
· La investigación correlacional y post facto no establecen de una forma directa la relación causal.
· Hipótesis que relacionan dos o más variables en forma asociada
· ¿Qué relación hay entre el estado nutricional (EN) de los niños y su rendimiento académico (RA)?
H0: ρ EN-RA ≠ 1
H1: ρ EN-RA = 1
Relación entre el problema y las hipótesis
· El problema es el punto de vertida de las hipótesis. Éstas a su vez son el hilo conductor de la investigación (excepto en el paradigma cualitativo).
· Las hipótesis se definen en el contexto de las variables, las definiciones operacionales y las condiciones. Todo esto lo hace el investigador a partir de la teoría y del conocimiento existente.
Los objetivos de investigación
· Propósito u objetivo general: expresa qué es lo que va a hacer el investigador.
· Objetivos: concretizan más las tareas a realizar por el investigador.
Sugerencias a la hora de escribir hipótesis
· Concretar los objetivos y las hipótesis después de la primera revisión bibliográfica.
· Redactar las hipótesis y objetivos en forma expositiva y afirmativa, evitar las preguntas y la doble negación.
· Las hipótesis deben establecer diferencias o relaciones. Los objetivos deben establecer descripciones.
· Procurar que cada hipótesis y objetivo sea comprobable empíricamente.
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