sábado, 5 de mayo de 2012

La investigación experimental 1


La investigación experimental

Por Fuensanta Hernández Pina

Cap. 2 de Métodos de Investigación en Psicopedagogía



Contenido

Características de la Investigación Experimental

Tipos de variables en un experimento

Validez de la investigación experimental

Criterios para un buen diseño de investigación

Evaluación crítica de la investigación experimental

Evaluación de un artículo de investigación experimental



Definición

Experimento es el proceso planificado de investigar en el que al menos una variable (llamada experimental o independiente) es manipulada o controlada por el investigador para ver qué efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente.



Características

Objetividad para evitar cualquier sesgo.

Observación empírica que es la base de las respuestas a las preguntas de investigación

Los fenómenos se pueden definir. operativamente.

El control garantiza la relación causal entre las variables.

La variación se espera en la variable dependiente.



La metodología experimental es la más apropiada para establecer relaciones de causa efecto entre variables.

En educación y psicología no siempre es fácil llevar a cabo este tipo de investigaciones.



La característica que distingue a este tipo de investigación de otros estudios es la manipulación que el investigador puede hacer de la variable independiente.



La hipótesis de Investigación

Una hipótesis es simplemente cualquier predicción o conjetura que el investigador propone como respuesta provisional a su problema de investigación.



Comparación de grupos

En los experimentos en los que se incluyen dos grupos, el que recibe el tratamiento se denomina grupo experimental

Y el que no lo recibe se denomina grupo control.

A veces este segundo grupo es sometido a un tratamiento diferente, pasando a denominarse grupo de comparación.



En la investigación educativa es frecuente proporcionar un tratamiento alternativo al grupo control.

De ahí que en vez de utilizar grupo control en términos de no tratamiento se utilice grupo de comparación.



Variables de un experimento

En cualquier experimento aparecen como mínimo dos variables que pueden relacionarse en términos de concomitancia o causación: en este último caso la variable tratamiento o causa se llama variable independiente (VI) y al efecto o resultado se le denomina variable dependiente (VD)

La variable experimental

La variable independiente en un experimento puede presentar varias formas:

Un nivel de la variable independiente frente a otro (lección magistral frente a grupo de discusión)

Presencia frente a ausencia (uso de audiovisuales en clase o no)

Variando el grado o seleccionando niveles (cantidad de cafeína)



Variables manipulables:

Método de enseñanza

Materiales escolares

Programas de intervención o mejora



Variables No manipulables

Género

Edad

Clase social

Origen étnico

Diseño participantes y procedimiento

El diseño indica cómo el investigador organiza a los participantes para llevar a cabo su estudio y posteriores análisis de datos

(El estudio de los diseños se hará en el capítulo 3)



Asignación al Azar

Hay dos formas de utilizar el concepto azar en investigación experimental: la asignación al azar y la selección al azar.

La asignación al azar consiste en que cada participante que forma parte del procedimiento tiene la misma oportunidad de pertenecer al grupo experimental o al grupo control.



En cambio la selección al azar significa que cada miembro de la población tiene la misma oportunidad de ser elegido para formar parte del la muestra que va a participar en la investigación.



Características de la asignación al azar

Se realiza antes de que empiece el experimento.

Es un proceso de distribución de los sujetos a los grupos.

Puede garantizar la equivalencia entre los grupos experimental y control.



Estos procedimientos de asignación y selección al azar pueden, al menos en teoría, garantizar la eliminación del efecto de las variables extrañas no deseables en la variable dependiente.



Causación

Para poder establecer o inferir las relaciones causales entre variables bajo estudio las evidencias deben mostrar que la causa precede al efecto, existir covariación entre la causa y el efecto y reducir al máximo la probabilidad de otras causas.

Tipos de variable en un experimento



Las variables son manifestaciones de los constructos y a las que se les puede asignar valores o palabras, que el investigador va a relacionar o contrastar.

Las variables de medida describen cómo será medida por el investigador.

La variable experimental en cambio , explica los detalles de las manipulaciones que el investigador hará con ellas.



Variable independiente

Es la variable que el investigador mide, manipula o selecciona para determinar su relación con el fenómeno o fenómenos observados.

Es una variable que puede tener su origen en el sujeto o en el entorno del sujeto.

Ej. El método de enseñanza de lectura que el profesor utiliza.



Variable dependiente

Es la variable respuesta o variable salida o output. En términos comportamentales, esta variable es el comportamiento resultante de un organismo que ha sido manipulado.



Variable moderador

El investigador le da un valor secundario y la incluye en el estudio para determinar cómo influye en la variable dependiente.  Si el investigador cree que, además de la variable independiente, existen otras variables independientes, entonces es cuando introduce en su estudio esta o estas otras variables independientes moderador.



Variable Control

Esta variable es aquella que el investigador controla con el fin de eliminar o neutralizar sus efectos en la variable dependiente.

La diferencia entre la variable moderador y la variable control está en que la variable moderador es incluida en el estudio para ver sus efectos en la variable dependiente y la variable control es neutralizada para eliminar sus posibles efectos.



Variable Interviniente

Son aquellas que teóricamente afectan a la variable dependiente pero no pueden medirse o manipularse.

La dificultad con este tipo de variable es que estando presentes son difíciles de identificar y medir por parte del investigador.

Ejemplo: el entusiasmo puesto por los profesores en el uso de método de lectura.



Control de variables intervinientes

El investigador debe buscar los medios que permitan controlar todas aquellas variables que puedan convertirse en explicaciones alternativas a los resultados o efectos observados.  Esto lo puede lograr intentando que los dos grupos sean los más equivalentes posibles en todas las variables.



Este control puede hacerlo utilizando la elección y asignación al azar, manteniendo constantes todas las variables excepto las de estudio, eligiendo el diseño más apropiado, emparejando a los sujetos a través de análisis de covarianza.


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