La investigación experimental
Por Fuensanta Hernández Pina
Cap. 2 de Métodos de
Investigación en Psicopedagogía
Contenido
Características de la
Investigación Experimental
Tipos de variables en un experimento
Validez de la investigación experimental
Criterios para un buen diseño de investigación
Evaluación crítica de la investigación experimental
Evaluación de un artículo de investigación experimental
Definición
Experimento
es el proceso planificado de investigar en el que al menos una variable
(llamada experimental o independiente) es manipulada o controlada por el
investigador para ver qué efectos produce en al menos otra variable
llamada dependiente.
Características
Objetividad
para evitar cualquier sesgo.
Observación empírica que es la
base de las respuestas a las preguntas de investigación
Los fenómenos se
pueden definir. operativamente.
El control
garantiza la relación causal entre las variables.
La variación se espera en
la variable dependiente.
La
metodología experimental es la más apropiada para establecer relaciones de
causa – efecto entre variables.
En educación y psicología no siempre
es fácil llevar a cabo este tipo de investigaciones.
La característica que
distingue a este tipo de investigación de otros estudios es la manipulación que el investigador
puede hacer de la variable independiente.
La hipótesis de Investigación
Una hipótesis es
simplemente cualquier predicción o conjetura que el investigador propone
como respuesta provisional a su problema de investigación.
Comparación de grupos
En los
experimentos en los que se incluyen dos grupos, el que recibe el tratamiento se
denomina grupo experimental
Y el que no
lo recibe se denomina grupo control.
A veces
este segundo grupo es sometido a un tratamiento diferente, pasando a
denominarse grupo de comparación.
En la
investigación educativa es frecuente proporcionar un tratamiento alternativo al
grupo control.
De ahí que en vez de
utilizar grupo control en términos de no tratamiento se utilice grupo de
comparación.
Variables de un experimento
En
cualquier experimento aparecen como mínimo dos variables que pueden
relacionarse en términos de concomitancia o causación: en este último caso la variable tratamiento o
causa se llama variable independiente (VI) y al efecto o resultado se le
denomina variable dependiente (VD)
La variable experimental
La variable
independiente en un experimento puede presentar varias formas:
Un nivel de
la variable independiente frente a otro (lección magistral frente a grupo de
discusión)
Presencia
frente a ausencia (uso de audiovisuales en clase o no)
Variando el
grado o seleccionando niveles (cantidad de cafeína)
Variables manipulables:
Método de enseñanza
Materiales escolares
Programas de intervención o mejora
Variables No manipulables
Género
Edad
Clase social
Origen étnico
Diseño participantes y procedimiento
El diseño indica cómo el
investigador organiza a los participantes para llevar a cabo su estudio y
posteriores análisis de datos
(El estudio
de los diseños se hará en el capítulo 3)
Asignación al Azar
Hay dos formas
de utilizar el concepto azar en investigación experimental: la asignación al azar y la
selección al azar.
La asignación al azar
consiste en que cada participante que forma parte del procedimiento tiene la
misma oportunidad de pertenecer al grupo experimental o al grupo control.
En cambio
la selección al azar significa que cada miembro de la población tiene la misma oportunidad de ser
elegido para formar parte del la muestra que va a participar en la investigación.
Características de la asignación al azar
Se realiza
antes de que empiece el experimento.
Es un
proceso de distribución de los sujetos a los grupos.
Puede
garantizar la equivalencia entre los grupos experimental y control.
Estos
procedimientos de asignación y selección al azar pueden, al menos en teoría, garantizar
la eliminación del efecto de las variables extrañas no deseables en la variable
dependiente.
Causación
Para poder
establecer o inferir las relaciones causales entre variables bajo estudio las
evidencias deben mostrar que la causa precede al efecto, existir covariación entre la
causa y el efecto y reducir al máximo la probabilidad de otras causas.
Tipos de variable en un experimento
Las
variables son manifestaciones de los constructos y a las que se les puede
asignar valores o palabras, que el investigador va a relacionar o contrastar.
Las
variables de medida describen cómo será medida por el investigador.
La variable
experimental en cambio , explica los detalles de las manipulaciones que el
investigador hará con ellas.
Variable independiente
Es la
variable que el investigador mide, manipula o selecciona para determinar su
relación con el fenómeno o fenómenos observados.
Es una
variable que puede tener su origen en el sujeto o en el entorno del sujeto.
Ej. El método de enseñanza de lectura
que el profesor utiliza.
Variable dependiente
Es la
variable respuesta o variable salida o output. En términos comportamentales, esta
variable es el comportamiento resultante de un organismo que ha sido
manipulado.
Variable moderador
El
investigador le da un valor secundario y la incluye en el estudio para
determinar cómo influye en la variable dependiente.
Si el investigador cree que, además de la variable independiente,
existen otras variables independientes, entonces es cuando introduce en su estudio
esta o estas otras variables independientes moderador.
Variable Control
Esta
variable es aquella que el investigador controla con el fin de eliminar o
neutralizar sus efectos en la variable dependiente.
La
diferencia entre la variable moderador y la variable control está en que la
variable moderador es incluida en el estudio para ver sus efectos en la
variable dependiente y la variable control es neutralizada para eliminar sus
posibles efectos.
Variable Interviniente
Son
aquellas que teóricamente afectan a la variable dependiente pero no pueden medirse o
manipularse.
La
dificultad con este tipo de variable es que estando presentes son difíciles de
identificar y medir por parte del investigador.
Ejemplo: el
entusiasmo puesto por los profesores en el uso de método de lectura.
Control de variables intervinientes
El
investigador debe buscar los medios que permitan controlar todas aquellas
variables que puedan convertirse en explicaciones alternativas a los resultados
o efectos observados. Esto lo puede
lograr intentando que los dos grupos sean los más equivalentes posibles en todas las
variables.
Este
control puede hacerlo utilizando la elección y asignación al azar, manteniendo constantes
todas las variables excepto las de estudio, eligiendo el diseño más apropiado,
emparejando a los sujetos a través de análisis de covarianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario