sábado, 19 de mayo de 2012

La Investigación Experimental 3

Validez de la Investigación Experimental

 


Validez de la Investigación


 


Control Interno


nUna investigación sin control interno no garantiza las conclusiones de causación que el investigador desea establecer.


Variables Extrañas


nSi las variables extrañas no son controladas de forma apropiada, no podremos saber si los cambios se deben a las variables extrañas no controladas


 


Validez externa


Campbell y Stanley han usado el termino para referirse a la generalización o representatividad de los resultados de una investigación.


 


Generalización


nLa noción de la ciencia se basa en la idea de la generalización.


nEn la medida en que los datos sean generalizables a una población y a unas condiciones ambientales amplias, podemos hablar de validez externa de un estudio.


 


Validez ecológica   


Se refiere a la generalización que el investigador puede hacer desde unas condiciones ambientales en las que se ha hecho el experimento a otras distintas.


 


nLos efectos de la variable experimental sólo se obtienen a partir de unas determinadas condiciones ambientales, la cuestión que surge es si esos resultados son transferibles a condiciones ambientales distintas.


 


Factores que afectan la validez ecológica


nDescripción explícita del tratamiento experimental.


nInterferencia entre tratamientos.


nEfecto Howthorne


nEfecto debido a la novedad y a las interrupciones de los proceso normales.


nEfecto del experimentador.


nEfecto debido a la sensibilización del pretest.


nEfecto debido a la sensibilización del postest.


nEfecto de la interacción entre la Historia y el Tratamiento.


nMedida de la variable dependiente.


nInteracción entre el tiempo medida y el efecto del tratamiento.


 


Descripción explícita del tratamiento experimental


nLa falta de una explicación detallada del tratamiento experimental resta validez a una investigación


 


Interferencia entre tratamientos


nEn algunas investigaciones los sujetos del grupo experimental son sometidos a diversos tratamientos.


nLos efectos de unos tratamientos pueden verse afectados por el tratamiento previo al que han sido sometidos.


 


Efecto Howthorne


nUn individuo por el hecho de participar en un experimento altera su actuación en el proceso de una investigación simplemente porque se siente observado o analizado.


nEl efecto opuesto es que el grupo de control al ver que no se introduce ningún tratamiento con ellos se desmoralizan.


nEs conveniente aplicar algún tratamiento alternativo al grupo control o un placebo.


 


nLa finalidad de utilizar placebos en la investigación educativa sirve para controlar los efectos psicológicos que pueden producirse en el grupo control al saber que no están recibiendo ningún tratamiento o ninguna atención por parte del investigador-


 


 


 


Efecto debido a la novedad


nEl cambio que suponen en los participantes que están sujetos a tratamiento pueden tener un efecto de novedad o un efecto de alteración de la vida normal.


 


Efecto del experimentador


nEl efecto del tratamiento también puede verse afectado por el experimentador. En el caso de que el efecto fuese importante , los resultados no serían generalizables a otras condiciones dado que la persona que aplica el experimento es otra distinta a la del estudio original.


 


Efecto de debido a la sensibilización del pretest


nEl pretest puede sensibilizar o suponer algún grado de aprendizaje y este influir en la variable dependiente


nEste tipo de efecto suele darse donde el pretest puede estar actuando como una variable de las variables actitudinales o de peronalidad.


 


Sensibilidad del postest   


nEste efecto es similar al anterior ya que existe la posibilidad de que los resultados de un experimento dependan de la administración de un postest.


nEsto se produce cuando el postest es una experiencia de aprendizaje en sí misma.


 


Efecto de interacción entre la historia y el tratamiento


nLos acontecimientos que suceden en el momento de llevarse a cabo un experimento pueden a veces influir en los resultados finales de tal modo que cuando desaparecen, si se repitiese el experimento, los resultados podrían no ser los mismos.


 


Medida de la variable dependiente


nSe produce cuando el instrumento que se utiliza para medir la variable dependiente en situaciones de pretest y postest no es congruente con el tratamiento.


 


Interacción entre el tiempo de medida y el efecto del tratamiento


nLa aplicación del postest después del tratamiento (una o más veces) puede dar distintos resultados en cada una de las aplicaciones debido al efecto que el tratamiento puede tener de forma inmediata, a mediano y a largo plazo.


 


Interacción entre el tiempo de medida y el efecto del tratamiento


nEl investigador debe considerar cuándo es el mejor momento para su aplicación y evitar un efecto negativo.


nCuando se replica un experimento se debe intentar que las condiciones del experimento se parezcan lo más posible a la vida real del aula o ambiente educativo.


nCuando las discrepancias entre el experimento y la vida real no se pueden minimizar al máximo, esto debe hacerlo constar el investigador en sus conclusiones.


 


Validez de constructo


Se refiere a la generalización que el investigador puede hacer desde las medidas que hace de las variables dependiente e independiente manifiestas en constructos de orden superior.


 


Constructo


nConstructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad, la creatividad...


nBunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta, que es lo que estudia la psicología.


 


nBunge, M. (1973). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires: Siglo XX.


 


Constructos


nLa solución del problema de la definición es definir un constructo respecto de otros contructos; son las llamadas definiciones constitutivas. Otra posibilidad de definición son las llamadas definiciones operacionales de los constructos que buscan referir al constructo que pretenden definir en función de las operaciones en virtud de las cuales se puede inferir dicho constructo, es decir, gracias a las cuales se puede ver su presencia o ausencia o la magnitud en que se presenta. Las operaciones pueden estar referidas en forma de valores numéricos, como los que se obtienen al pasar una prueba de cociente intelectual, o de otro tipos de medida (tiempos de reacción, cantidad de recuerdo...)


 


nKerlinger, F. N. (1964). Foundations of Behavioral Research. Nueva York: Holt, Rinehart.


 


Validez de constructo


nLa validez de constructo se relaciona con el hecho de que la evidencia recolectada se ajusta o no con el constructo psicológico que se está midiendo  (Oosterhof 1994)


nAlgunos ejemplos de constructos de “conocimiento aprendido” son las pruebas publicas o internacionales, o los test de aptitudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada